Zer da BAT taldea? Nortzuk osatzen dute?
BAT taldea, Bullyingaren Aurkako Taldea da eta lau kidek osatua dago: ikastetxeko zuzendariak (Sonia), ikasketaburuak (Leyre),
aholkularia (David) eta bizikidetza-arloaz arduratzen den irakasleak (Marisa).
Talde horrek koordinatuko du jazarpen-kasuak ebazteko prozesua, eta beronek
gidatuko ditu, Bizikidetza Behatokian jasotako iradokizunak aintzat hartuta,
ikastetxean bizikidetza positiboaren esparruan garatu beharreko ekintzak.
¿Qué es el equipo BAT? ¿Quiénes lo componen?
El equipo BAT es una estructura formada por la
directora del centro (Sonia), la jefa de estudios (Leyre), el consultor (David) y una profesora encargada del ámbito de la convivencia (Marisa). Este grupo de
personas conformará el equipo BAT (grupo contra el bullying, por sus siglas en
euskera) cuyas funciones serán por una parte coordinar el proceso de resolución
de los casos de acoso, y por otra proponer las diferentes actividades que se
llevarán a cabo en el centro educativo para la construcción de la convivencia
positiva con la ayuda de las sugerencias recogidas en el Observatorio de
Convivencia del centro.
Zer da eskola jazarpena?
Jarrera oldarkor guztiak ez dira jazarpentzat hartu behar.
Iritzi orokorraren arabera, hauxe da eskola-jazarpen bat modu espezifikoan
bereizten duena: behin eta berriz gertatzea eta denboran zehar irautea, helduen
begiradatik urrun eta babesik gabeko biktima bat umiliatzeko eta gehiegikeriaz
menderatzeko asmoarekin (Aviles, 2006). Hau da, botere-desoreka eta biktima
babesgabe egotea, besteari kaltea eragiteko nahia badago eta denboran zehar
errepikatzen bada.
Dena den, lau ezaugarrioz gain, batzuetan eskola-jazarpena
dagoela zehaztea erraza den arren, beste batzuetan, jazarpen-egoerak eta
jazarpentzat hartu ezin daitezkeenak banantzen dituen lerroa lausoa eta zehatz-mehatz
zehazteko zaila izaten da, eta sarritan kasuak ñabardura eta konplexutasun handikoak izaten dira.
Beraz, beti da beharrezkoa kasu bakoitzaren baldintzak, tartean dauden pertsonei sortutako arazoen eragina eta denboran zehar izan duen bilakaera modu orokorrean analizatzea, jazarpenaren existentzian eta garrantzian oinarritutako balio-judizio eztabaidaezin bat eman ahal izateko.
¿Qué es acoso escolar?
No todas las conductas agresivas pueden caracterizarse como acoso. Existe un consenso amplio sobre lo que caracteriza de manera específica una situación de acoso escolar: que se de manera repetida y mantenida en el tiempo, lejos de la mirada de adultos y con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa (Avilés, 2006). Es decir, que haya un desequilibrio de poder e indefensión en la víctima, intencionalidad de causar daño al otro, personalización y repetición mantenida en el tiempo.
Además de las cuatro
características debe tenerse en cuenta que mientras en algunas ocasiones es
sencillo determinar la existencia de acoso escolar, en otras la línea que
separa estas situaciones de las que no lo son es difusa y difícil de definir
con precisión, existiendo en muchas ocasiones casos con multitud
de matices y complejidades.
De esta forma, siempre se hace necesario analizar globalmente las circunstancias de cada caso, las repercusiones de la problemática creada para las personas implicadas y su evolución en el tiempo, para poder emitir un juicio de valor concluyente y fundamentado respecto a la existencia y dimensión del acoso.
Zer egin dezakegu?
- Egoera hauek guztion ardura dira.
- Lankidetzan aritzea, hezkuntza-komunitatearen parte garela
jakinda.
- Jazarpena gertatzen ari denaren zantzuak baditugu,
zentroari ahalik eta diskrezio handienarekin jakinarazi. Lehenik eta behin,
tutoreari edo BAT taldeari.
- Interiorizar que son situaciones que nos competen a todos
y todas.
- Colaborar sabiendo que somos parte de la comunidad educativa.
- Si tenemos indicios de que se está dando acoso, hacerlo saber al centro con la mayor discreción posible. En primer lugar al tutor/a o al equipo BAT.