Hauek dira erabiliko zituzten kanalak edo bideak:
- Irakasle bati edo
konfiantzazko norbaiti nola sentitzen zaren adieraztea.
- Asanblada batean
laguntza eskatzea.
- Lagunkide bati
egoeraren berri ematea.
- Ez egin kasurik
esaten didatenari.
- Lagunak izaten
saiatzea.
- Arazoren bat
badago, saiatu konpontzen BELARRI-AHO TXOKOAn.
-
Laguntza-postontziaren bidez laguntza eskatzea, idatzizko mezu batekin.
- Familiari esan.
Bestalde, horrelako egoerak ikusten baditugu, garrantzitsua da esatea gaizki pasatzen ari den pertsonari laguntzeko.
Dinamika horien
bidez, gatazkak kudeatzeko adierazpen-bideak ireki eta gogorarazi nahi dira,
eta gatazkak konpontzen eta prebenitzen lagundu.
Ikasleek aktiboki
parte hartu dute dinamika horretan.
Amaitzeko, taldearen kohesio-dinamika dibertigarri bat egin dugu musikarekin.
Ekimen honek eta eskolak egiten dituen beste ekintza askorekin batera, lagundu nahi du ikastetxeak elkarbizitza positiborako espazio seguruak bilakatzea, hau da, inolako jazarpen-egoerarik onartuko ez dutenak.
Hoy en la asamblea de 1º, 2º y 3º de Primaria, el alumnado ha expresado los canales que hay en Gorbeia eskola para poder transmitir una situación de malestar repetida. Para ello, se ha descrito un supuesto y ellos debían ponerse en el lugar de esa persona. El alumnado ha ido expresando qué haría en una situación en la que no nos sentimos bien porque otra persona no nos trata adecuadamente. Mientras expresaban sus ideas, las hemos ido representando de forma visual también.
Estos son los canales y formas que han
comentado que utilizarían en una situación así :
- Expresar como te sientes a un maestro/a o
alguien de confianza.
- Pedir ayuda en una asamblea.
- Comentar la situación a un lagunkide.
- No hacer caso de lo que me dicen.
- Tratar de ser amigos/as.
- Si existe un problema, tratar de
solucionarlo en el BELARRI-AHO TXOKOA.
- Pedir ayuda a través del buzón de ayuda con
un mensaje escrito.
- Comentárselo a la familia.
Por otro lado, si vemos situaciones así, es
importante decirlo para ayudar a la persona que lo está pasando mal.
Con estas dinámicas se pretende abrir y recordar los canales de expresión para la gestión de conflictos, ayudar a solucionarlos y prevenir.
El alumnado ha participado activamente en esta dinámica.
Después, hemos realizado un juego de
cohesión grupal muy divertido con música y movimiento.
Con esta iniciativa y otras muchas acciones que realiza la escuela, se pretende contribuir a generar espacios seguros de convivencia positiva, que no toleren ninguna situación de acoso.